El 28S, el Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina, distintos sectores de los feminismos convocan a una manifestación masiva y en unidad para decirle algo muy concreto a las derechas que se alzaron en las últimas elecciones: no pasarán.
En la Ciudad de Buenos Aires, el jueves 28 de septiembre nos encontramos a las 16 horas para marchar de Plaza de Mayo al Congreso. Allí habrá una concentración y un pañuelazo colectivo a las 18 horas.
“La convocatoria surgió inmediatamente después de los resultados de las PASO que generaron una gran sensación de incertidumbre, de malestar, de angustia en muchas compañeras. Varias nos empezaron a escribir para generar una instancia de elaboración colectiva”, cuenta Luci Cavallero, socióloga e integrante del colectivo Ni Una Menos.
28S: Nuestras demandas
“Es muy importante que toda la gente que estuvo en las calles para conseguir el aborto legal, hoy esté en las calles para defenderlo”, dice Gisel Eiriz, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la regional CABA.
Desde la Campaña ya tenían previsto movilizarse en esta fecha, como todos los años, porque entienden que es imprescindible seguir luchando por la correcta implementación de la Ley 27.610 de Acceso a la interrupción del embarazo: IVE/ ILE.
Eiriz explica que desde la organización siempre vieron esta ley como un piso y no como un techo de derechos. “Seguimos en campaña, pedimos presupuesto, pedimos capacitación para los equipos de salud, pedimos nueva conformación de equipos y consejerías”.
Sin embargo, este 28 de septiembre no sólo está en juego el aborto. Algunas de las consignas que se acordaron y con las cuales se está realizando la convocatoria son: “Libertad es que te atiendan en el hospital público”, “libertad es que la educación siga siendo laica, pública y gratuita”, “libertad es que tu vieja haya podido jubilarse”, entre otras.
Te recomendamos leer: Massa, ¿por qué?
Defender la ESI, visibilizar los abusos sexuales en la infancia, reclamar vías dignas contra el ajuste del Fondo Monetario Internacional, exigir políticas que reconozcan las tareas de cuidado. Hay muchos motivos para salir a la calle, pero para Luci Cavallero hay uno que es central: “Tiene que ver con frenar a la ultraderecha. Mostrarle un límite, mostrarle que somos un movimiento organizado, activo, masivo, que estamos dispuestas a defender y avanzar”.
Gisel remarca una arista central de esta fecha: “El 28S es la previa al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche. Viene a ser un momento previo en donde calentamos motores para ese espacio único en el mundo de autoorganización de mujeres y disidencias, que hoy es plurinacional y con las disidencias”. La Campaña estará allí presente brindando materiales para difundir el acceso al aborto y también coordinará el taller sobre esta temática.
También podés leer: San Luis: Adolescencia rima con potencia
La unidad hace la fuerza
Más allá de lo que suele pensarse, dentro de los feminismos existen muchos sectores. Porque quienes los integramos tenemos distintas miradas políticas de la realidad, porque pertenecemos a distintos partidos, porque nos enfocamos en diferentes temáticas específicas.
En esta oportunidad, y a diferencia de lo que pasó el 8 de marzo, se decidió dejar de lado todo esto y promover una movilización en unidad. Frente a la amenaza de las ultraderechas que escalan al poder, se puso como objetivo sostener un movimiento organizado fuerte y defender lo conseguido en estos años.
Cavallero explica: “La unidad es muy necesaria y, en ese sentido, creo que hubo una voluntad política de todos los sectores de mantener la unidad durante todas las asambleas a pesar de las enormes diferencias que hay en la evaluación tanto de este gobierno como de otros gobiernos”.
Por su parte, Gisel Eiriz sostiene que los feminismos se han replegado luego de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: “La agenda política ha dejado de lado las demandas del movimiento feminista, pero eso es porque el movimiento feminista se ha desmovilizado”.
“Hoy es clave responder a esta convocatoria que se hace en unidad. Pudimos sacar un flyer y un llamado en conjunto con el colectivo Ni Una Menos. Estamos muy felices de haber logrado esta convocatoria en conjunto. Nos parece que puede ser algo potente a donde muchas mujeres, jóvenes y personas de otras identidades de género van a acudir”, dice Eiriz.
28S: ¿Cómo nos organizamos?
Una vez más, esta movilización se organizó de forma horizontal y autogestiva. Desde Ni Una Menos convocaron a una primera asamblea en el local de su organización que queda en Congreso. “Se vio totalmente rebalsado y tuvimos que cortar la calle. A partir de ahí cambiamos de sede. Hicimos las asambleas restantes en la Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular. Donde también hubo muchísima afluencia”, cuenta Cavallero.
Hubo intentos por parte de la regional CABA de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de realizar convocatorias a asambleas amplias y en unidad para recuperar espacios de auto organización del movimiento feminista. En su momento, no fueron tomadas por todo el abanico político. Por eso no dudaron en acudir al llamado de esta asamblea abierta.
Nos vemos en las calles
Hay muchas cosas que se ponen en juego en las elecciones generales del 22 de octubre. Por lo pronto, todas los derechos que ganamos en los últimos años. Pero también derechos básicos que creíamos instalados para siempre.
Por eso, compañeres, este 28 de septiembre tenemos que salir todes a las calles a dejar en claro que no vamos a dejar que pasen sobre nosotres. El futuro se va a construir con todos nuestros derechos adentro.