Esta madrugada, en una sesión maratónica y multitemática, la Cámara de Diputados trabajó sobre las modificaciones que el Senado presentó para la Ley Olimpia. De esta manera, con unanimidad de votos y con la exposición de la diputada Mónica Macha, quien encabezó desde el poder legislativo esta lucha, se aprobó la modificación de la Ley N° 26485, para incorporar las tipificaciones de la violencia digital.
La normativa comprenderá la violencia sexual digital y otras tantas modalidades que se dan fuera de los planos analógicos y que tiene como principales víctimas a mujeres y diversidades.
“Desde el feminismo y el transfeminismo nos organizamos para poner en agenda temas que hasta el momento estaban acallados”, remarcó la diputada Macha en relación al trabajo colectivo llevado adelante por las activistas y organizaciones que dieron batalla en esta ley. Además destacó el contexto actual en comparación con aquel que se habitaba allá por 2009 cuando se sancionó la ley, entendiendo que “en esos años el ámbito digital no era un espacio ni de amenaza ni de violencia".
"En este momento que sí es un territorio donde pasamos mucho tiempo, empieza a ser también un espacio donde sufrimos esa violencia", agregó.
Por su parte, la abogada Florencia Zerdá, integrante de Gentic, una de las organizaciones impulsoras de la nueva legislación, asegura: “Ahora el camino es que se dé tratamiento a Ley Belén, proyecto que complementa a la Ley Olimpia. Sin ella, gran parte de esta legislación no va ser aplicable por la falta de delitos penales para sancionar algunas formas de violencia de género digital”.
De esta manera, tal como lo resalta la letrada, queda de manifiesto la urgente necesidad de avanzar con las modificaciones del tipo penal que completaría una legislación modelo en materia de violencia de género digital.
Días atrás, en la misma Cámara de Diputados se llevó adelante un homenaje a Belén San Roman, víctima fatal de este tipo de violencias y a la cual se conmemora nombrado con su homónimo a la ley que espera modificar el código penal y así determinar penas para quienes difunden material íntimo y/o de desnudez sin consentimiento, lleven adelante montajes pornográficos y/o practicas de sextorción. En el evento estuvieron presentes la familia de Belén, la activista mexicana Olimpia Coral Melo, las organizaciones que llevan adelante la lucha por esta legislación (Gentic y Ley Olimpa Argentina), espacios que acompañan la lucha colectiva y algunas legisladoras.
"La Ley Belén hoy está en la comisión de legislación penal. Nos parece muy importante poder avanzar en ese proceso porque ambas se complementan y son fundamentales para poder generar una instancia de asistencia, prevención, capacitación en la temáticas y de sanción también cuando esa violencia se hace manifiesta”, insistió Macha.
También podés leer: Violencia digital: lo virtual también es real
Por otro lado, la diputada Mónica Lithza también alzó la voz llevando adelante un pedido muy concreto a la diputada María Lujan Rey, presidenta de la comisión de legislación penal: “Estamos en condiciones de terminar el debate en la comisión y bajarlo al recinto, hay cuestiones que tienen que trascender el momento coyuntural que está viviendo la Argentina a días de una elección. Es obvio que las cuestiones electorales influyen en el trabajo de comisión como en este caso, pero haríamos un llamamiento a pensar que hay cosas que son trascendentes y tienen que sobrevolar la coyuntura político electoral".
Zerdá celebró la incorporación de la violencia digital y concluyó: “Esto implica que los jueces también van a reconocer la violencia digital. Va a permitir que las mujeres puedan pedir medidas de protección como el retiro de contenidos lesivos y se van a generar políticas públicas y capacitaciones en torno a esta forma de violencia”.